lunes, 7 de enero de 2019

Salteado de verduras con tofu marinado al wasabi

Hola a todos,

Hoy es #lunessincarne y para mi es un día muy especial porque muchos de los que estáis por aquí que sois omnívoros, os permitís experimentar un día a la semana una alimentación solo de productos de origen vegetal, y... ¡es maravilloso!

Cuando experimentamos y tenemos sensaciones positivas, nos da pie a seguir indagando, nos crea curiosidad y empezamos a conectar con este mundo maravilloso de la alimentación sin crueldad animal.

Así que cada lunes, pongo mi granito de arena ofreciendo una receta facilona, resultona, sabrosa y sobretodo cargadita de nutrientes.

La receta de hoy es un salteado de verduras de temporada con tofu marinado al wasabi. Esta receta tiene varios valores añadidos:

1-. La verdura es temporada y en este caso ecológica: La naturaleza es nuestra propia medicina y nos aporta por temporadas los alimentos que nuestro organismo necesita. Ir a favor de la temporada, es ir a favor de la salud y es una pasada como se siente el cuerpo cuando la respetas :-)

2-. El plato en sí es alto en proteínas y micronutrientes: Tenemos el tofu, kale, shiitake y el cacahuete como fuentes de aminoácidos,  el romanescu, soja y sésamo como altas fuentes de calcio, y el resto de verduras con un montonazo de vitaminas y minerales como el ácido fólico, zinc, hierro, vit A, vit K, vit C... ¡es una joya de plato! Recuerda acompañar el plato con agua con un chorrito de limón para favorecer la absorción del hierro vegetal ;-)

3-. Es asequible económicamente y por tanto accesible a toda la población si así lo desea.

¡Vamos con la receta!


Ingredientes 1 persona:

1/4 Col romanescu 
1/4 Cebolla
1 Zanahoria
3-4 hojas de Kale
4 Shiitake
100 gr tofu firme ecológico
Salsa de soja
Aceite de sésamo tostado
Pasta de wasabi
Sirope de flor de coco o de ágave
1 chta de Crema de Cacahuete
Sésamo negro

Elaboración:

- Le damos una agüilla a las verduras y cortamos el romanescu en arbolitos (los más gordotes los partimos por la mitad), el cuarto de cebolla en tres cachos, la zanahoria en bastoncitos, los shiitake en tres para que queden gorditos y el kale a trozos no muy pequeños.

- Cortamos el tofu a dados no muy grandes y en un tupper, añadimos un chorrete de salsa de soja, un chorrete de sirope de flor de coco, un chorrete de aceite de sésamo tostado y la cantidad de pasta de wasabi que queramos (equilibrando a nuestro gusto por el picante, claro XD). Cerramos el tupper, agitamos para que se mezcle todo bien y dejamos reposar mientras hacemos las verduras.

- En una sartén antiadherente con un pelín de aceite de sésamo tostado, salteamos las verduras (todas a la vez). Ha de ser un salteado rápido para que no queden hechas del todo: lo ideal para no cargarnos todo ese potencial que tienen es dejarlas al dente.

- Cuando las tengamos, retiramos en el bol o plato que lo vayamos a servir y con la misma sartén, hacemos el tofu dejando caer todo el contenido del tupper: tofu y salsita. Lo doramos y lo servimos en medio de la verdura.

- Para acompañar: un pequeño cuenquecito con salsa de soja y un pelín de sirope de flor de coco, y una cucharadita de crema de cacahuete que me encanta depositar sobre la verdura calentita para que se temple. Puedes mojar la salsa así, o bien mezclar la crema de cacahuete con la salsa y mojar así las verduras ¡está tan bueno que se te va la olla! ^^


Este plato es delicioso y el toque del wasabi con el tofu hace que saques un ¡mmmm...! cuando te lo comes... ¡viva el wasabi! jajajajaja

Espero que os haya gustado la entrada y que la información adicional a la receta os ayude a eliminar esos miedos preconcebidos. Cualquier duda o comentario no dudes en dejarlo aquí abajo y te contestaré lo antes que pueda. 

Un abrazo a todos los lectores,
Con cariño, 
Vero.


3 comentarios:

  1. Voy a probarla...me encanto!
    El wasabi es lo mas☺

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay sí! a mi también me encanta... hay veces que me pongo tanto que me lloran los ojos jajajajaj

    ResponderEliminar
  3. Vamos en busca de los ingredientes y ya tengo idea para la comida del sábado. Muchas gracias belleza ��

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!