jueves, 10 de enero de 2019

REUTILIZA CERA Y CREA TU VELA PERSONALIZADA

¡Hola a todos!

Hoy estoy muy feliz por abrir esta nueva sección en redes sociales... ¡El jueves de DIY!. Para mi el la tendencia "hazlo tú mismo" es una de las mejores maneras de llevar a cabo esas "R" de reutilizar, reparar y reciclar que creo que se han perdido un poco en la sociedad actual.


Estas son las famosas 5R a llevar a cabo para un mundo más libre de residuos pero la realidad es que en la actualidad nos hemos acostumbrado a que cuando se termina una cosa o se rompe, la tiramos y sustituimos por una nueva... ¡total! ¿para lo que vale?... ¿no?...

La verdad es que nos hemos acostumbrado a la compra rápida y barata, y no nos damos cuenta del daño que hacen nuestras nuevas conductas.

Desde aquí os propongo hacer lo posible por evitar comprar-usar-tirar y vamos a echar mano del ingenio y de la imaginación para alargar o darles una nueva vida a nuestras cosas con el fin de no generar ese residuo, darle un poco al coco y de paso ahorrar.

El tema de hoy son las velas... ¡aaaayyyy las velas! No se muy bien por qué, pero desde pequeña me siento muy conectada con el fuego y mi madre temblaba al dejarme sola en casa. Cuando volvía, la mayoría de veces me pillaba con una vela que olía a citronela encendida y yo parada delante de ella mirando la llama totalmente callada. Las velas son para mi una conexión con algo... ¡no sé ni como explicarlo! pero me aportan una calma super esecial y siempre-siempre-siempre las velas me han acompañado en mi vida.

En el instituto fue cuando empecé  hacer velas yo misma pero no fue hasta la universidad que empezé a reutilizar la cera con el fin de crear una vela nueva. ¿Se le puede llamar a esto reciclar? Yo creo que sí ^^

¡Vamos a ello!


Pasos:

1.- En primer lugar tenemos que ir guardando todos esos sobrantes de cera de cuando gastamos las velas y ya no consumen más. Guárdalos en una caja o en algún tarro, y cuando veas que tienes suficiente para hacer tu vela... ¡manos a la obra!

2.- Poner todos los trozos de cera en un recipiente para calentarlos al baño maría, cortándolos más o menos todos a trocitos del mismo tamaño. Así se derretirá la cera de una forma muy lenta y no se estropeará ni humeará.

3.- Mientras hacemos la mecha. En este caso yo probé con un cordón que tengo de lino y ha sido una mecha maravillosa, pero toda la vida lo que he hecho ha sido hacer una trenza de hilo de algodón de coser ¡funciona super bien!. Cortamos/hacemos el trozo que necesitemos y lo mojamos en la cera derretida para que se empape. Sacamos y dejamos enfriar en el banco de la cocina (déjalo lo más recto que puedas para que se enfríe así).

4.- Cogeremos dos palillos (estos son de pincho) y los anudaremos a ambos extremos con un par de gomas de las que solemos guardar "por si acaso" ^^ Eso va a hacer que los palillos estén juntos pero que la elasticidad de la goma permita abrirlos. Estos palillos van a hacer de "pinza" para la mecha, se apoyará sobre el recipiente y hará que se quede recta y centrada. No es necesario comprar las bases metálicas que vemos siempre al final de las velas, antes no existían y habían velas igualmente ;-)

5.- Cogemos el recipiente que estará bien limpio, pondremos la mecha  pinzada en los palillos y haremos que toque ligeramente el fondo sin que se doble la mecha. Para conseguir esto iremos ajustando la longitud abriendo los palillos y moviendo la mecha arriba y abajo (esta es la parte más tediosa).

6.- Cuando consigamos que la mecha toque el fondo y esté perfectamente recta, vertemos la cera caliente. Podemos hacerlo por fases, o todo de una. Yo prefiero las fases porque evita que, al enfriar, la vela se hunda por el centro. Tan solo es esperar unos minutos hasta que la capa superior esté fría y ya vertemos.

¡Y ya estaría! Solo queda meter la vela en la nevera cuando esté templada y así ayudar a que se enfríe antes. Lo más guay de esto es que permite personalizar tu vela como quieras:
- Puedes añadir algún aceite esencial que te guste para darle olorcito.
- Puedes jugar con los colores y dejar volar tu creatividad con el diseño de la vela.
- O puedes hacer como yo y añadir cristales para potenciar ese momentazo de cuando encendemos la vela y disfrutamos de su luz (gracias @verohuelva por tu inspiración).

Sé que este tipo de entradas son más molonas cuando son más visuales y con más fotos ¡prometo editarla cuando haga una nueva vela! Aún así, ha quedado bastante claro ¿verdad?

Cualquier duda, en comentarios te la respondo ^^

Un abrazo a todos y muchas gracias por pasar y leer.

Con cariño,
Vero.

7 comentarios:

  1. me encanta!!!!
    pero tengo una duda, a que tipo de cristales te refieres ??
    gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla! estos son cristales de amatista y cuarzo verde ^^ es como darle un plus a la vela que me encanta. Si te gusta la magia de los cristales, no dudes en añadir al crear tu vela :-)

      Eliminar
  2. ESTOS DÍAS DE NAVIDAD HE ENCENDIDO MÁS VELAS DE LAS LARGAS DE LO HABITUAL, EN UN CANDELABRO DE METAL. Y POR INSTINTO HE IDO GUARDANDO TODOS LOS TROCITOS PEQUEÑOS FINALES, SIN SABER MUY BIEN QUÉ HARÍA CON ELLOS. QUÉ BIEN ME VIENE HOY TU ENTRADA DEL BLOG!!! GRACIAS POR COMPARTIRLO, EN BREVE ME ANIMO CON MI "CERANOVA" JEJEJEJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como me alegro! ahora ya tienes la forma de crear tu vela personalizada ^^ cuando la hagas mándame una foto por redes ¡me encantará verla!

      Eliminar
  3. Lo pondré en práctica! Las velas que usas son de parafina?

    ResponderEliminar
  4. Cuando gaste las que tengo por casa miraré de cera de soja. Muchas gracias 💚

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!