jueves, 24 de enero de 2019

BOTELLA DE AGUA REUTILIZABLE

¡Hola a todos!

¿Quién no ha visto por redes sociales la avalancha de botellas reutilizables que venden para que dejemos de usar las de plástico?

He de confesar que todas son muy requetemonas: de aluminio con maderita, de cristal con silicona quirúrgica a pinchitos para reforzar que eres super rocker, de cristal borosilicatado con fundas de neopreno, botellas vestidas de una forma super cool y de diseño... ¡todo un mercado señores!

El otro día una de vosotras me envió un mensaje diciéndome "Ey! ¿como quedaste en tu búsqueda de la botella de agua reutilizable perfecta?!" Y pensé, ostraaaasss ¡que igual la gente no se enteró de mi conclusión". 

Y es que, de todas las botellas molonas que se nos presentaban en las redes sociales para comprarlas, en su día hice una pequeña investigación para saber de donde venían y si sus fábricas eran éticas. Algunas empresas me contestaban abiertamente de que eran importadas de China porque aquí en España no se fabricaban, otras en lugar de China me decían Hong Kong (que igual queda más cool) y ninguna salvo una, me quiso aclarar nada de sus fábricas. La que sí que me habló de sus fábricas, me dijo que elegían fabricas éticas donde los trabajadores recibían un sueldo digno, sin explotación, que no sobrepasaran las emisiones de CO2 etc... pero tampoco lo documentaban de ninguna forma, ni explicaban en su web el proceso de selección, por lo que al final es fiarse de su palabra (que es una opción, eeehhh no digo que mientan ;-))

No os voy a engañar. En casa tengo productos que son producidos allá, pero también os digo que los compré antes de tomar conciencia de que realmente hay alternativas y que no me siento bien comprando un producto que venga de tan lejos, ni de países que son los mayoritarios responsables de la contaminación actual en aire y mar.

"El récord de contaminación en China no es un problema puntual. Es el gran problema medioambiental del mundo. Especialmente para el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en la actualidad, el cambio climático, ya que el gigante asiático está quemando casi tanto carbón como el resto del mundo" vía: Ecología Verde

China lidera la producción de desechos plásticos, con 8,8 millones de toneladas métricas, en datos de 2010. Ese estudio, de la investigadora de la Universidad de Georgia Jenna Jambeck, fue el primero que fijó una cifra aproximada al volumen de vertidos.



Por tanto, ¿cual es mi procedimiento lógico a partir de ahora?

1. Me pregunto primero si realmente lo necesito. ¿Sí? ¿No?

2. Si realmente lo necesito, busco alternativas en las que reutilice o dé uso a cosas que tenga por casa. ¿encuentro alternativas? ¿sí? ¿no?

- Si encuentro alternativa ¡ya lo tenemos! ¡Bien!. No hemos gastado dinero, hemos encontrado la solución a evitar el plástico y además hemos reutilizado "algo" que probablemente no iba a tener uso e iba a ser desechado.
- Si no encuentro alternativa, busco donde comprar, de forma que si se puede, sea de km 0, producción local o nacional. Si no lo encuentro, puedo volverme a replantear si lo necesito, porque igual tiene más peso no comprar a una industria que no casa con nuestros valores.

3. Si no encuentro alternativa, valoro que sí que es necesario para reducir mi consumo de plástico y que no existe opción local o nacional, compro ese producto intentando que su producción y transporte sea lo más ético posible (está complicado el tema, pero al menos lo hemos intentado considerando procedimiento anterior). En estos casos apuesto por apoyar a empresas nacionales pequeñas que tengan en cuenta estos valores aunque importen de tan lejos.

Bien, pues después de todo este proceso y de ver las características técnicas de las distintas botellas molonas, considero que reutilizar una botella de vidrio de kombucha o de alguna crema de verdura no es una opción para nada descabellada.



Yo he usado ambas, y la de kombucha es la que más me ha gustado: Pesa muy similar a las que venden, tiene tapón de rosca que cierra súper bien, no he tenido ninguna fuga en el bolso y lo más guay es que pregunté a la empresa y la botella es de producción nacional.



¿Que quiero que lleve fundita? Puedo hacérmela yo misma a ganchillo o reutilizando alguna tela que tenga en casa.
¿Que se me cae al suelo y se me rompe? Pues compro otra, vale 5€ y además... ¡va rellena de kombucha! XD

Así que esta es mi aportación a esta marabunta de oferta de botellas para llevarse el agua fuera de casa: "Reutilizar también es molón"

¡Ojo! que esto no es un boicot a todo lo que nos venden para reducir plástico. Solo es tener en cuenta las alternativas que podemos utilizar para el mismo cometido sin ejercer un consumismo automático.

Espero que te haya servido este post y te animes a reutilizar y probar por ti mismo esas botellas de vidrio que pueden funcionar para este cometido ^^ Si sirve guay, eso que te ahorras y ahorras al planeta ;-)


Un abrazo muy grande ¡deja en comentarios cualquier duda u opinión! Siempre con respeto, el debate es bienvenido.

Con cariño,
Vero.



12 comentarios:

  1. Hola Vero! Me ha gustado mucho tu reflexión y también la botella! Me animo a reutilizar más desde que leo este tipo de posts y trato de cambiar la perspectiva para darle una nueva vida a productos que ya no usaba. Eres muy inspiradora, gracias por todo una vez más ❤️��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti bonita! Es genial reutilizar, te sientes taaaannn bien ^^ Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Yo también soy mucho de reutilizar y le he dado mil vueltas a qué podría reutilizar que me sirviera como termo......a día de hoy sigo sin encontrar nada. Alguna sugerencia?? Tengo el típico de hace mil años, pero desde que publicaste la entrada de en los utensilios de cocina 0 plástico, que tengo la mosca detrás de la oreja porque el tapón es de plástico y no sé yo eso si será libre de tóxicos.....
    Bueno, menudo tostón te he soltado, mira que le damos vueltas a las cosas eh? Jajajja
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en secciones infantiles, la mayoría de los productos destinados a puericultura pasan más controles y hay muchas marcas libres de bpa y demás cochinadas.

      Eliminar
    2. Hola Elena! En cuanto al termo es algo que a mi también me llevó de cabeza, y al final buscando y rebuscando, no pude más que compararlo. Yo lo compré al a marca Iris Barcelona, es una marca española pero el termo es importado de China. En este caso la empresa me aseguró que las empresas elegidas eran éticas, con sueldos justos y control de emisiones. La parte plástica es libre de BPA y el termo es una pasada... aguanta muy muy bien el calor en los alimentos y es muy cómodo. Lo sacaré pronto en algún post, porque me parece una super compra ^^

      Eliminar
  3. Me parece muy buena idea la verdad , además asi tambien tengo una escusa para probar esa kombucha de la que tanto hablan jejeje , aunque me gustaria añadir que si montas mucho en bicicleta es mejor verte obligada a comprar una metálica por posibles accidentes (soy bastante patosa) con una de cristal reutilizada ; pero esta idea me es perfecta para cuando viajo en metro o para el trabajo , muchas gracias Vero preciosa y mucha luz en vuestro dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! jajajajja me ha hecho gracia lo de la bici y los accidentes... ¿¡pero cuántas veces te caes tú con la biciiiii?! jajjajaja aaaiiiissss pobre, te veo que no ganas para vaqueros rotos ^^ Bueno, sí es verdad que la botella de vidrio tiene más fragilidad y riesgo de rotura, solo hay que ver la probabilidad... Yo llevo un año reutilizando botellas de vidrio y nunca se me ha roto ninguna ;-) ¡Muchas gracias por tu comentario y tus buenas palabras! Para mi es un placer compartir con vosotros ^^

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado! Dónde puedo encontrar esa kombucha, qué marca es? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es Komvida y creo que la puedes encontrar en supermercados ecológicos (yo la compré en Biosofía, por si eres de Valencia) o en grandes superficies como Carrefour y Corte Inglés. En supermercados de a pie no lo he visto :-)

      Eliminar
  6. Me parece super buena idea. Llevo tiempo mirando las botellas y no me decidía por ninguna. Pero después de leer esto lo tengo claro.
    Gracias Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como me alegro que te haya aclarado! Un placer para mi compartir ¡un besete!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!