lunes, 21 de enero de 2019

ARROZ CON ALCELGAS - ARROÇ EN BLEDES

¡Hola a todos!

Hoy vengo con uno de mis platos favoritos de la gastronomía valenciana ¡el arroç en bledes! Es un plato de arroz meloso con acelgas que es muy ligero pero a la vez muy reconfortante ahora que estamos en invierno. Es muy muy barato de preparar, come toda la familia y hace calor de hogar ^^

Como veréis más adelante en la lista de ingredientes, uso arroz semi-integral. Y os preguntaréis ¿por qué semi-integral? ¿qué diferencias tiene con el blanco? ¿y con el integral? Así que este va a ser el pequeño aprendizaje de hoy :-)

Os presento al arroz:


Por tanto:
- El arroz integral es el arroz desprovisto tan solo de su cáscara.
- El arroz semi-integral es el arroz desprovisto de cáscara y pericarpio (la primera capita del salvado).
- El arroz blanco es el que es desprovisto de la cáscara, del salvado y también del germen casi en su totalidad

El desconocimiento nos hace pensar que esas capas que eliminamos del arroz no son más que "paja" pero realmente son fuentes muy interesantes de nutrientes: 
- El salvado es rico en grasas monoinsaturadas que protegen nuestro corazón y vitamina E, un maravilloso antioxidante.
- El germen es rico en vitamina A, vitamina E, ácidos grasos omega 3 y 6 y... ¡hasta tiene coenzima Q10!

Así que, ya veis que es muy-muy-muy interesante optar por integrales o semi-integrales, y dejar el blanco para el olvido, porque a parte de estar casi totalmente desprovisto de potencial nutricional, nuestro cuerpo lo metaboliza de forma muy rápida y no interesa. 

Así que optando por un buen arrocito ecológico y un buen manojo de acelgas que son ricas en hierro, vitamina C y fibra, tenemos un plato... ¡de ole, ole y ole!

¡Vamos con la receta!



Ingredientes para 3 personas (2 si son de bon menjar XD)

1 vaso de arroz semi-integral
1 manojo de acelgas (al menos 6 hojas grandes con sus pencas)
1/2 cebolla grande
1 tomate grande
2 cucharaditas de pimentón de la vera
4 dientes de ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal o Salsa de Soja para salar
1 pastilla de caldo de verduras ecológico y sin aceite de palma
3 vasos de agua filtrada
1/2 cucharadita de cúrcuma
Toque de pimienta.

Elaboración:

- Preparamos la verdura: Lavamos bien las acelgas y separamos las pencas de la hoja carnosa. La penca la cortaremos a trozos de un dedo de ancho y las hojas por la mitad y a trozos de un par de dedos de ancho. Pelaremos la cebolla y la rallaremos. Pelamos los ajos y los laminamos. Rallamos el tomate.

- En una olla o cazuela, añadir un fondo de aceite de oliva y sofreír el ajo. Cuando esté dorado añadiremos las pencas, y cuando estén doradas añadiremos la cebolla rallada. 

- Sofreímos hasta que veamos que la cebolla clarea, corregimos de aceite si hace falta y añadimos el tomate para sofreír.

- Cuando el tomate haya perdido la acidez, añadimos la pastilla de caldo desmenuzada, el pimentón y las acelgas. Vamos removiendo a fuego moderado para que no se queme.

- Cuando las acelgas hayan disminuido su volumen, añadimos el arroz y lo sofreímos un poco. ¡Ojo que no se queme! ^^

- Añadimos el agua y la cúrcuma, removemos bien, y llevamos a ebullición. Fuego medio, 15-20 minutos y ya está listo. Probar siempre de sal y rectificar si es necesario.

- Antes de servir, es conveniente dejarlo reposar j5 minutos y tomará ese "meloso" tan rico.

Este arroz es un antes y un después. Hacerlo, probarlo y decidir que esta receta forme parte de tu vida es de lo mejorcito del mundo. ¿A quién no le gusta compartir un plato de cuchara con su familia (real o elegida)? Es un mo-men-ta-zo ^^

Espero que os animéis a hacerla y recordad ¡agüita con limón para fijar el hierro vegetal! o una fruta rica en vitamina C como postre ;-)



Cualquier duda, tenéis los comentarios ¡muchas gracias por pasaros a leer!

Con cariño,
Vero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!