martes, 20 de octubre de 2015

Recetas Sin Gluten - Paella de Trigo Sarraceno

¡Hola a todos!


Cada vez hay más intolerancia al gluten y la celiaquía está al orden del día. Hay muchas teorías sobre el "por qué" de esta "epidemia" pero lo que está claro es que es un hecho y que estas personas que tienen esta limitación en su alimentación necesitan alternativas.

Me apetecía mucho hacer una paella con el querido trigo sarraceno (también llamado alforfón), el gran desconocido y para algunos "odiado" por el fuerte sabor que tiene su harina. Pero dejadme decir que, el grano de trigo sarraceno cocido no tiene nada que ver: su sabor es suave y su textura es muy agradable, nada pesada y realmente deliciosa.

El trigo sarraceno es un pseudocereal rico en proteínas, con hidratos de carbono de absorción lenta, no contiene gluten y está plagadito de minerales y vitaminas: selenio, zinc, magnesio, manganeso, calcio, hierro, fosforo, potacio, y vitaminas del grupo B. 

Maravilloso, ¿verdad? Pues vamos a marcarnos una buena paella con él, y además os voy a enseñar como acortar los tiempos para hacer una paella invirtiendo solo 20 minutos.



2 PERSONAS

Ingredientes:

1 vaso de trigo sarraceno
3 vasos de agua (dos para la precocción del grano y uno para la paella)
2-3 tomates pera (en función de su tamaño)
1 cebolla tierna con su verdeo
1/2 pimiento verde
1/4 de pastilla de caldo de verduras con miso.
1/2 cucharadita de Pimentón de la Vera
1/2 cucharadita de Cúrcuma en polvo
Aceite de Oliva Virgen
Sal del Himalaya

Nota: todos los ingredientes son de cultivo ecológico.

Elaboración:

Antes de ir paso a paso os voy a explicar el porqué he hecho la paella así. Esta forma de elaborar la paella hace que ahorremos 10 minutos de nuestro tiempo por simultanear la precocción del trigo sarraceno con la elaboración del sofrito. Llevando estas dos tareas en paralelo, luego solo invertiremos 10 minutos en terminar la paella, y no 20 como se hace de normal. ¡Vamos a ello!

- Enjuagar bien el trigo sarraceno antes de usarlo. Ponerlo en un bol con agua clara, frotarlo y removerlo. Colarlo y hacer este proceso un par de veces hasta que el agua salga clara.

- En un cazo poner dos vasos de agua y llevarlos a ebullición. Cuando hierva, añadir el trigo sarraceno y regular el fuego para que el hervor sea controlado.

- Mientras precocemos el trigo sarraceno, haremos el sofrito. Preparamos los ingredientes, cortando a daditos la cebolla tierna y su verdeo, también cortamos así el pimiento verde y laminaremos las shiitake. Rallaremos el tomate y lo reservaremos en un pequeño bol para usarlo luego.

- En una sartén grande o una paella, añadiremos aceite de oliva, un poco de sal y sofreiremos la cebolla, el pimiento y la shiitake a la vez.

- Cuando empiece a estar doradito pero aún sin cocer, añadiremos un poco más de aceite, el tomate rallado, el trocito de pastilla de caldo y el pimentón de la Vera. Removeremos bien y dejaremos sofreír durante 5 minutos.

- En este momento vemos que el trigo sarraceno que está cociéndose ya empieza a tomar forma. Como en cuanto está el sofrito ya hay que añadir el grano a la sartén, lo que haremos es apagar el fuego del cazo, colar el trigo sarraceno y añadirlo junto al sofrito.

- Removeremos bien para que se impregne bien y añadiremos un vaso de agua. Solo uno, ya que la precocción ha hecho que nos ahorremos el segundo.

- Remover bien, añadir la cúrcuma y dejar cocer hasta que se consuma el caldo ya sin remover. 

En el momento que oigamos el sonido de "ramitas rompiéndose" es que el caldo ya se ha consumido y comienza a "secarse" el fondo. Este es el momento en el que sale el "socarraet" pero, como en nuestro caso no nos hemos pasado de aceite, no saldrá. Ojo! que en este caso se quemaría si nos pasamos.

¡Y listo! ¡¡Paella hecha!! 

¿Qué os parece? ¿Os apetece probar a hacerla con esta técnica? El resultado gustó mucho a todos los que la probaron y gracias al refuerzo positivo de ellos, estoy aquí, compartiéndola para todos vosotros (Gracias, Josete! te nombro mi catador profesional XD)

¡Feliz martes a todos!

Vero.
@embellecethe




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!