martes, 27 de octubre de 2015

Curry de Seitán Especiado y Verduras - Reto "Directo al Súper"

¡Hola a todos!

Hoy por fin os comparto uno de los retos propuestos por Miguel de TvBio. Como sabéis, actualmente colaboro en un programa de televisión digital, llamado "Directo al Súper" llevando la sección de "Tupper Sano", y una de las propuestas que tenemos todos los colaboradores es hacer las recetas de nuestros compañeros con el objetivo principal de que veáis que son muy muy muy fáciles de hacer.

En esta ocasión, el primer reto era hacer el "Seitán Especiado con Curry de Verduras a la Horchata" de mi querida Mª Cristina, de "La Cocina Vegetariana de MªCristina", una mujer fántástica que lleva una alimentación vegetariana desde hace muuuuchos años y que demuestra que es perfectamente viable adaptar la cocina de toda la vida a las actuales filosofías alimentarias.

La receta original de MªCristina os la dejo directamente aquí, para que podáis ver el paso a paso:


En mi receta, hay algunos cambios dándole mi toque personal pero manteniendo la esencia de la receta original. Simplemente he cambiado la horchata por bebida de almendra, los piñones por semillas de girasol y el cilantro por perejil, siempre intentando equilibrar la balanza hacia la alcalinidad.

¡Vamos a ello!



2 PERSONAS

Ingredientes:

Para el macerar el seitán:
1 bola de Seitán de Espelta (menos ácido que el de trigo)
4 cucharadas de salsa de tomate (natural mejor que frito)
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de cominos
1/2 cucharadita de semillas de coliandro
3-4 granos de cardamomo
Toque de pimienta

Para el verdeo:
6 judías verdes planas
1 cebolla tierna y su tallo
1/4 de pimiento rojo
3 zanahorias pequeñas
2 dientes de ajo
1 trozo de jengibre fresco
1 cucharada de semillas de girasol crudas
1 ramita de perejil

Para la salsa:
150 ml de bebida de almendra natural
50 ml de agua filtrada y embotellada

Guarnición de arroz:
1 vaso de arroz basmati integral
2'5 vasos de agua filtrada o embotellada
Opcional: aromatizar mientras se hierve con cardamomo y clavo (dos de cada).

Elaboración:

- Primero que nada vamos a adobar el seitán. Ha de estar adobado al menos una hora antes de empezar, pero yo lo hice en el mismo momento (adobó mientras hacía la receta) y salió muy bueno.

- Cortar el seitán en dados y ponerlos en un bol.

- Pondremos todas las especias (salvo el ajo) en una sartén a dorar, y simplemente, a fuego medio, haremos que se tuesten un poco. En el momento que empiecen a soltar su aroma, apagamos el fuego. Nota importante: si las especias las tenéis molidas, mejor. Yo las tenía en grano, las molí con mortero pero quedaron trocitos en la salsa. 

- Añadimos las especias al bol con el seitán, un chorrito de aceite de oliva y el diente de ajo machacado. Removeremos bien y dejaremos macerar.


- Ahora es momento de poner el arroz basmati a hervir, para que se haga mientras hacemos el curry de verduras. En un cazo, añadir en frío el agua, el arroz y las especias si queréis aromatizarlo, y llevarlo a hervir. Cuando empieza a hervir, bajar el fuego para que el hervor sea controlado.

- Preparamos las verduras: Cortamos en palitos cortos la zanahoria, en tiras las judías, a daditos el pimiento y la cebolla, el verdeo de la cebolla a trozos, laminamos los dos ajos y cortamos palitos chiquitines el jengibre.

- En una sartén con un poco de aceite y sal, iremos añadiendo por orden de dureza las verduras a saltear. Yo fui añadiendo los ingredientes de la lista en este orden: ajo, zanahoria, jengibre, semillas de girasol,  pimiento, judía y cebolla. Saltear e ir dejando tapadito en la sartén para que se vayan cociendo. La verdura no ha de terminar cocida blanducha, lo ideal es que quede al dente.

- Cuando vemos que ya empieza a estar la verdura, añadimos al bol del seitán la salsa de tomate, removemos bien y lo vertemos a la sartén.

- Añadimos un poco de aceite más si es necesario y removeremos para que se integren todos los ingredientes.

- Cocinaremos durante unos minutos y si vemos que el tomate se va consumiendo, vamos añadiendo los 50 ml de agua para que no se nos queme.

- Como el agua va a darle consistencia de salsita a la sartén, dejamos a fuego medio que burbujee hasta que la salsa se espese.

- En ese momento, añadimos la bebida de almendra, removemos bien y volvemos a dejar que burbujee hasta que la reducción de la salsa sea la ideal para mezclar con el arroz.


- ¡Ojo! No nos olvidemos del arroz. Tenemos que ir vigilando. Para un basmati en su punto, lo que yo hago es ver cuando queda muy poco para que se consuma el agua. En ese momento, apago el fuego, tapo el cazo y dejo que se termine de cocer con su propio vapor. ¡Así sale perfecto!

- En cuanto la consistencia de la salsa del seitán sea de nuestro agrado, añadiremos el perejil picadito y removeremos bien. Apagamos el fuego. No hace falta cocinarlo, con el propio calor de la receta el perejil soltará su aroma.

¡Y listo! Ahora a emplatar. Mi sugerencia de presentación es esta: un pequeño timbal de arroz junto a una buena ración del curry de seitán. ¿Que os parece? ¿Os gusta?


Espero que os haya motivado hacer esta receta y que si la hacéis, nos lo enseñéis por las redes sociales a través del hastag #retodirectoalsuper ¡¡Nos encantará ver vuestras recetas!! 

Un abrazo a todos los lectores y muchas gracias por pasaros.

Con cariño,
Vero.
@embellecethe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!