viernes, 1 de mayo de 2015

Hamburguesas Veganas - Masa Comodín

¡Hola a todos!

Hoy me apetece mucho compartir con vosotros mi receta "comodín" para hacer hamburguesas veganas de sobras. Como sabéis, soy muy fan del "aquí no se tira nada" y siempre que me sobra algo por la noche porque no me apetece comer más o porque calculo mal las raciones, lo guardo pensando en hacerme mini burguers, bien para tomar con ensalada en plato o bien para rellenar pitas.

Es super fácil, solo necesitamos tres ingredientes que combinados entre sí (independientemente de nuestras sobras) ya conforman proteína completa por aunar los 8 aminoácidos esenciales. Se trata de la avena (cereal), el lino molido (semilla) y la harina de garbanzo (legumbre).

Os recomiendo tener siempre estos ingredientes en la despensa, porque os van a sacar de muchos apuros haciendo estas miniburguers en un plis-plas ^^.

¡Vamos con la receta!


8 MINIS - 4 NORMALES

Ingredientes

1/2 vaso de avena en copos (de los que son blanditos y no hay que hervir)
1 cucharadita de lino molido
1'5 cucharaditas de harina de garbanzo
1/4 de vaso de agua
Especias al gusto: cebolla en polvo, pimienta, sal...
Restos de verduras, salteados de tofu, seitán, quinoa...

NOTA IMPORTANTE: La proporción de las sobras debe ser 1/3 de la cantidad de la masa "comodín". De esta forma, nos aseguramos de que no se deshaga la hamburguesa cuando las hacemos en la sartén.

Elaboración

- En un bol, añadir la avena, la harina de garbanzo y el lino molido. Remover bien para que todos los ingredientes se mezclen.

- Calentar el cuarto de vaso de agua con un toque de micro y añadirlo al bol. Con la ayuda de un tenedor remover bien y con una lengua de gato amasaremos hasta que esté todo bien mezclado y homogéneo.

- Añadir las sobras. Si son trozos muy grandes os recomiendo que lo piquéis un poco para que luego sea más fácil hacer la forma de las hamburguesas.

- Amasar bien hasta que quede homogéneo. Ya tenemos la masa de las burguers, ahora queda darles forma y hacerlas en la sartén. Para darles forma, yo me ayudo mojándome los dedos (así no se nos pega la masa en las manos) y cuando tengo la forma hecha, la paso por cualquier harina, con el objetivo de que absorba la poquita humedad que le hemos proporcionado.

- Cuando las tenemos todas preparadas, ponemos un sartén a fuego medio con un poquito de aceite y sal. Hacerlas por los dos lados hasta que estén doraditas.



¡Y listo!

Yo hoy me las he hecho con sobras de shitake, champis, tofu y alga nori de un salteado de anoche, y me las he comido en una rica pita rellena de brotes verdes, tomate, pepinillo agridulce, mayonesa vegana y salsa sriracha ¡que buenaaaa estaba!

Esta idea la podéis tener en cuenta para cuando viene gente a casa ¡no veáis lo guay que es hacer una cena con pitas! Se ponen todos los ingredientes en la mesa y que cada uno se haga su pita perfecta. ¡Es muy divertido!


Espero que os haya gustado y os animéis a hacer miniburguers de todo lo que se os ocurra ¡seguro que encontráis una combinación que os vuelve locos!

¡Feliz fin de semana a todos!

Vero. 
@embellecethe





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!