martes, 11 de noviembre de 2014

Bizcocho de Plátano Vegano

¡Hola a todos!

Hoy por fin he hecho lo que me llevaba tanto de cabeza que era conseguir hacer un bizcocho vegano decente, con miga decente, sin que tuviera que tirarlo porque me había pasado con el bicarbonato, que no tuviera el sabor que yo quería... vamos... ¡que se pudiera comer! jajaja

Llevaba tiempo haciendo intentos y es que nunca acertaba bien con las cantidades ¡era desesperante! Así que pensé en visitar el blog de Candela, MewCakes, donde esta maravillosa repostera vegana cuelga sus recetas que con solo ver las fotos las glándulas salivares se ponen a trabajar como locas... ¡se me hace la boca agua!

Mezclando dos recetas de su blog y variando un poco las cantidades por mi super obsesión en reducir el contenido de azúcar y aceite en las recetas, conseguí hacer este bizcocho vegano de plátano y canela, usando harina integral de trigo y de espelta. ¡Un bizcocho 100% integral que sabe bueno! jajajaja de verdad, no tenía esperanzas ningunas... pensaba que iba a ser otro chasco ¡pero no! aquí me tenéis escribiéndola rapidito para que la podáis disfrutar tanto como yo.

¿Os apetece saber como hacerlo?



Ingredientes:

130 gr de harina de trigo integral
170 gr de harina de espelta integral
90 gr de azúcar moreno
90 gr de aceite de oliva virgen
150 gr de leche de soja
150 gr de plátano machacado
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de impulsor (levadura química estilo "Royal")
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 plátano entero

Elaboración:

- Precalentar el horno a 185ºC.

- En un bol, mezclar todos los ingredientes secos: las harinas, la levadura, el bicarbonato, el azúcar y la canela.

- En otro bol, machacar con la ayuda de un tenedor los 150 gr de plátano machacado y mezclar con la leche de soja y el aceite. Con la ayuda de una batidora de varillas mezclar todo para emulsionar y que quede integrado.

- Añadir la mezcla líquida al bol de los ingredientes secos, y con la batidora de varillas y movimientos circulares, integrar bien todos los ingredientes hasta que quede una textura homogénea.

** Nota: dado que usamos harinas integrales, dependiendo de la casa que las elabore, puede que tengan más o menos salvado y esto influirá en la cantidad de "humedad" que necesiten para hidratarse. Con esto quiero decir que, si durante el amasado ves que la mezcla está muy seca y no queda textura de "masa de bizcocho" añadar un poco más de leche de soja (poquito a poco) hasta que consigas la textura deseada.

- Untar con margarina el molde (el mio era de 22 cm de diámetro) y espolvorear un poquito de harina. Añadir la mezcla.

- Cortar el plátano en rodajas muy finas y disponerlas por encima de forma que se solapen y simulen las escamas de un pescadito (así cuando infle se separarán y quedará toda la superficie cubierta de plátano).

- Espolvorear con un poco de canela y azúcar, y llevar al horno.

- Hornear a 185ºC con calor por arriba y por abajo, a media altura durante 30 minutos. En ese punto, cambiar el calor solo por arriba y hornear 15 minutos más o hasta que el palillo salga seco.

**Prueba del palillo: Sabremos si un bizcocho está realmente cocido cuando con un palillo pinchamos la masa y éste sale totalmente seco, sin nada de masa pegada.

- Sacar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.

¡Et voilà!

Queda un bizcocho muy alto, de unos 4 dedos de ancho, con una miga densa pero no apegotonada.


Con muy pocos ingredientes tenemos un bizcochazo maravilloso para acompañar en desayunos y meriendas, tomándolo sólo o bien rociado con un poquito de sirope de ágave. Casa perfectamente con un té negro especiado, con un Perfect Chai Tea Latte o con un capuccino ^^. ¡Yo lo tomé con Chai Tea Latte y no veas que bueno! <3 <3 <3


Normalmente mi bizcocho No Vegano llevaba nueces y a este no se me ha ocurrido ponerle, pero la verdad es que no variaría nada en tiempos si añadimos a la masa un puñadito de nueces picadas o en la superficie como topping.

Espero que os animéis a hacerlo y me mostréis vuestras fotos ¡estoy encantada con todas las personas que me las mostráis por instagram! Miles de gracias ¡me encanta conoceros!

¡Un abrazo enorme a todos los lectores!

Vero.
@embellecethe

7 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, me lo apunto, que siempre me gusta experimentar con postres veganos!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita!! Es un placer compartir con vosotros mis recetitas ^^ Cuando lo hagas me encantaría verlo. Un besazo!

      Eliminar
  2. Quiero probar!.pero.siempre fracaso con.los. bizcochos.y.creo que es por el molde... de que material es el tuyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! mi molde es metálico con un revestimiento del material antiadherente ¡la verdad es que es el mejor molde que tengo! lo compré en una ferretería

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la mención preciosa! Me alegra mucho haber podido ayudar (aunque sea solo un poquito) a un bizcocho tan, tan bueno! Tiene una pinta de impresión, y con lo que me gusta el plátano... mmmm!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mínimo que puedo hacer! Leyendo tus recetas he entendido más o menos las proporciones para que no me salgan bizcochos churreros! jajajaja Muchas gracias por tus palabras! espero que esta receta de bizcocho no sea "suerte del principiante" y que me sigan saliendo así de bien. Un besazo Cande!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!