martes, 18 de noviembre de 2014

Arroz para Makis

¡Hola a todos!

Hoy os traigo parte de una entrada antigua que escribí cuando aún no era vegana y que quiero rescatar para vosotros. 

Como podréis imaginar, lo fundamental de un buen maki es que el arroz esté en su punto exacto: ni duro - ni blando, en su punto exacto. Existen muchos restaurantes que "la-cagan" directamente por servir makis de excelente pinta, ingredientes combinados perfectamente, pero... con un arroz duro o pastoso.

La verdad es que con el método que me enseñaron en un curso de cocina sale siempre clavado.

¿Queréis aprender a hacer un arroz para makis perfecto?



Ingredientes:

175 gr de Arroz de Sushi
250 ml de agua
2 cucharadas soperas de vinagre de arroz.
1 cucharada de postre de sal
1 cucharada de postre de azúcar

**Nota: Los ingredientes se compran en tiendas especializadas de productos japoneses. Aquí en Valencia, en la calle Pelayo,3  está uno de mis súpermercados japoneses favoritos.



Preparación:

1. Lavado del arroz

El primer paso que tenemos que hacer para preparar el arroz es lavarlo tantas veces como sea necesario para eliminarle todo el almidón. 

Para ello, yo me ayudo de un bol y un colador: lleno el bol de agua, echo el arroz, lo remuevo mucho-mucho hasta que el agua se queda blanca y me ayudo del colador para cambiarle el agua. Haré este paso hasta que el agua salga clara.





Como os muestro en la última imagen, ese es el punto en que comienza el arroz a estar listo para cocinarlo. Yo ahí lo doy por bueno, pero si sois muy puristas, en ese punto darle un par de lavaditas más.

Cuando ya lo tengáis, lo coláis y lo dejáis escurrir durante un momento, para que no tenga exceso de agua.

2. Método de Cocción

Cogemos un cazo-cacerola de alrededor de 22cm de diámetro y echamos en frío los 250 ml de agua, el arroz escurrido y un par de trocitos de alga wakame. 



Cuando lo tengamos todo preparado, encendemos el fuego (ni muy fuerte, ni flojito) y tapamos inmediatamente la cacerola. Debemos evitar que salga el vapor de la ebullición, así que si os pasa como a mi que tenéis las tapas de la cazuela con un pequeño agujerillo, tapadlo con lo que se os ocurra.



Vale, ahora va el momento en que tenéis que estar súuuuper atent@s: 

- En el momento en que empiece a hervir (ni removemos el arroz, ni abrimos la tapa, ¿ok?), es decir, empezamos a oir el blup-blup-blup y la tapa de la cacerola hace como que quiere moverse, entonces en ese instante, contamos 2 MINUTOS. Sí, solo dos minutos de hervor sin que salga nada de vapor. 
- Cuando pasen esos dos minutos, cerramos el fuego y dejamos reposar tapado 10 MINUTOS.
- Cuando pasen esos diez, destapamos y dejamos reposar, sin haber removido, otros 10 MINUTOS.

Así se queda al destapar:




3. Preparación del "pegamento" 

Ahora haremos la mezcla que ayudará a amalgamar el arroz. Existen dos formas de hacerlo: la rápida y la más cocinitas.

La rápida es colocar las dos cucharadas de vinagre de arroz en un vaso y darle un toque de micro para calentarlo. Una vez caliente se añade la sal y el azúcar y se diluye removiendo con una cuchara. Esta versión la hago normalmente, y he de decir que no queda nada mal.

La versión más cocinitas es colocar todos los ingredientes en un cacito pequeño y a fuego lento ir deshaciendo la sal y el azúcar en el vinagre.

4. Fase final y enfriado.

Una vez tengamos la mezcla de vinagre-azúcar-sal preparada, y los últimos 10 min de reposo del arroz pasados, vertemos la mezcla sobre el arroz y lo removemos envolventemente para que se reparta bien.



Removemos una y otra vez, haciendo que el arroz se enfríe. Para acelerar el enfriado lo que se suele hacer es "ventar" el arroz mientras lo removemos. Sí, sí, abanicarlo!! es realmente efectivo.



Cuando lo notemos ya frío, podemos reservarlo ya para para hacer nuestros makis.


¡Et voilà!

¡¡ya tenemos el arroz!! ahora toca hacerse unos rollitos maki, ¿no? :-D

Espero que este método os ayude si no llegáis a pillarle el punto al arroz para makis.


Un abrazo a todos los lectores... ¡Feliz martes!

Vero.
@embellecethe

2 comentarios:

  1. Genial esta explicación paso a paso!! Yo he hecho maki unas cuantas veces y la verdad es que cuesta darle el punto exacto al arroz! Hay que tener paciencia ;) Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Ester! Si que es verdad, es difícil, pero con este método nunca me ha quedado duro ni pasado... ¡es genial! Espero que si lo pruebas, me des tu opinión. Un besazo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!