viernes, 31 de octubre de 2014

Empanadillas de Espelta con Espinacas y Tofu

¡Hola a todos!

Mira que llevo añísimos cocinando para mi y alguno que otro con el blog, y jamás de los jamases se me había ocurrido hacer empanadillas... ¡¡¡con lo fácil que es!!! #notengoperdón #ylosé

La semana pasada empecé un curso que me obliga a estar fuera de casa y tener que llevarme los almuerzos por la mañana. La verdad que es muy cómodo comprarte cualquier cosa en una panadería, hacerte unas tostadas con tomate, o ir al supermercado ecológico más cercano para pillarte unas empanadillas ricas ricas, pero... al cabo de los meses, ves que se va un chorreo de dinero en almuerzos a-lu-ci-nan-te.

Motivada por el ahorro y por estar haciendo la dieta alcalina en este momento, me lancé a hacer estas mini empanadillas con masa de harina de espelta rellenas con espinacas, tofu, cebolla y pipas. En media horita tenía 22 miniempanadillas listas para meterlas en el horno y en 20 minutos de horno las tenía listas para sacar. ¿A que no es mucho? ¿Motiva verdad? ^^

¿Vamos a por el paso a paso?



Ingredientes:

Masa de empanadillas:
250 gr de Harina Integral de Espelta
70 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
70 gr de Agua
pizca de sal
1ch de sésamo tostado (o crudo)

Relleno:
200 gr de espinacas
100 gr de tofu firme
1/2 cebolla
2 ch de semillas de girasol
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
(si no estás haciendo la dieta alcalina te recomiendo que pongas unas poquitas pasas también, el contraste del saladito y el dulce queda ¡mmm...!)


Elaboración:

Para hacer el relleno:

- Escaldar 2 minutos las espinacas en una cazuela con agua hirviendo. Escurrir y reservar.

- En una sartén antiadherente con un poquito de aceite de oliva y sal, saltearemos los dos dientes de ajo que previamente habremos laminado y las semillas de girasol.

- Una vez esté doraditas, añadiremos la cebolla que habremos cortado a juliana muy finita.

- Cuando esté dorada, añadiremos el tofu cortado a dados o desmenuzado (como más os guste que quede dentro de la empanadilla). 

- Después de haber marcado el tofu, añadiremos las espinacas y un poquito más de aceite, removiendo bien para que la espinaca pierda un poco de agua y se acabe de cocer. ¡Ojo! no secar del todo la espinaca, ya que en el horno también perderá humedad y puede que se queden las empanadillas algo secas. Es preferible pegar de "mojadito" que de "secorro" ^^

- Apagar el fuego y reservar para que se enfríe mientras hacemos la masa.

Para hacer la masa:

- En un bol grande añadiremos la harina, el sésamo, el agua, el aceite y la sal, todo a una y amasamos de forma que logremos una masa homogénea y elástica. No necesita reposo.

Nota importante: Que las cantidades de agua y aceite estén ajustadas y queden perfectas depende mucho de la calidad de la harina y su finura. Depende mucho de fabricantes: unas harinas son más finas, otras más gruesas, otras tienen más salvado... esto influye mucho a la hora de amasar y puede que tengas que corregir las cantidades de agua y aceite. Si ves que se queda seca, añade un poquito de agua y un poquito de aceite a partes iguales, y vuelve a amasar. Repite hasta que quede una masa elástica (como se ve en las imágenes), sin que se rompa cuando la amasas.


Para montar las empanadillas, simplemente tomaremos un poco de masa, la alisaremos con el rodillo hasta que quede un grosor de un par de milimetros (ni muy fina ni muy gruesa), usaremos un vaso grande de cortador para que queden todas de la misma forma y rellenaremos con la mezcla de espinacas y tofu.

Una vez rellenas, cerraremos elastificando la masa al mismo tiempo, de tal forma que se adapte al relleno y sellaremos los bordes con la ayuda de un tenedor.


Las distribuimos sobre un papel de horno y horneamos a 180º unos 15-20 minutos hasta que la masa esté doradita.

Cuando las saquemos es preferible dejarlas enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan y rezar en mantra: "nomelascomerétodas-nomelascomerétodas-nomelascomerétodas" jajajaja

¿Fácil no?

Ni qué decir que las podéis rellenar de lo que más os guste. Como siempre digo.... "dad rienda suelta a vuestra creatividad"

Espero que os haya gustado el paso a paso y que lo pongáis en práctica. Ahorras mucho dinero en almuerzos (de esta receta que no llegará a los 3 euros en materia prima salen 4-5 almuerzos) y encima comes sanísimamente.

Os mando un abrazo a todos los lectores y os recuerdo que podéis enviarme vuestras fotos si hacéis las recetas... ¡yo las colgaré al final de cada una de ellas!

¡Feliz martes!

Vero.
@embellecethe

1 comentario:

  1. Las he hecho y nos han gustado muchísimo, la masa sobre todo nos ha encantado, no se rompe, casi te la comerías sin rellenar y las empanadillas quedan de película. A partir de ahora es la masa de todas "mis empanadillas". Gracias por compartir. Marisa

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!