martes, 14 de octubre de 2014

Croquetas de Escalivada - Receta de aprovechamiento

¡Hola a todos!

El viernes pasado, con el motivo del concurso #tiraunafotonoalcubo del perfil @noalcubo de Instagram (www.noalcubo.orgque promueven el "¡aquí no se tira nah!", hice estas croquetas con la escalivada que tenía en la nevera y que ya estaba harta de comer tal cual.

La escalivada me en-can-ta y por eso cuando la hago... ¡¡¡me paso tres pueblos!!! Hago escalivada para un regimiento y si no la reparto, acaba saliéndome hasta por las orejas. Total, que me quedaba un poquito de escalivada y pensé... ¿porqué no hacer unas croquetillas? ^^

La avena está siendo una gran aliada para hacer miniburguers y escalopines, ¿porqué no probar a hacer croquetas con ellas? ya sé que las croquetas son con bechamel, pero la avena al hidratarla, en función de la cantidad de agua que pongas puede quedar muy cremosa, así que me animé.

¡El resultado es el siguiente! ¿Os apetece ver el paso a paso?


Ingredientes:

Para la masa:
1 vasito de avena
agua
un puñado de garbanzos
3-4 cucharadas de escalivada que sobra en la nevera
1 ch de cebolla en polvo
1/2 pastilla de caldo de verduras
sal y pimienta al gusto

Para el rebozado:
3 ch de harina de fonio (sirve cualquiera que sea muy finita)
8 ch de agua
pan rallado
romero, sal y pimienta.

Acompañamiento: ajonesa vegana y pimentón de la vera para espolvorear.

Elaboración:

- Poner en un bol la avena, la media pastilla de caldo de verduras desmenuzada, la cebolla en polvo y los garbanzos. Cubrir con el agua justa (que tape las hojuelas pero que no las haga flotar) y llevar el bol al microondas para calentar 1'5 minutos a potencia máxima. Si no quieres usar el microondas, puedes cocer la avena en un cazo removiendo bien hasta textura deseada.


- Triturar con la ayuda de un tenedor la  escalivada restante en el tupper, de forma que no quede muy deshecho, en esta receta... ¡también queremos trocitos! ^^

- Mezclarlo todo en el bol con la ayuda de un tenedor (así de paso trituramos también los garbanzos) hasta crear una masa homogénea. Salpimentar al gusto y dejar enfriar. Os recomiendo probar la masa, ya que la avena es muy dulce y puede que la sal que hayamos puesto no sea suficiente.


- Mientras enfría preparamos el rebozado. En un bol, ponemos las 3 cucharadas de la harína finita que tengamos (yo usé fonio, pero valdría la de garbanzo, maiz...) y las 8 cucharadas de agua. Removemos bien con una batidoras de varillas para que no salgan grumos y este será nuestro equivalente al huevo.

- En otro bol prepararemos la mezcla de pan rallado, romero, sal y pimienta. A ojímetro. Tal cual ^^

- Para hacer las croquetas y no superpringarme las manos, yo lo hago con la ayuda de dos cucharitas de postre. Cogo masa con una cuchara y con la otra le voy dando forma hasta tener una bola.

- Esa bola la echo en el "no-huevo" y con la ayuda de un tenedor el voy dando vueltas hasta que quede bien impregnada. La recojo haciendo que se escurra el exceso de líquido y la llevo al bol del pan rallado, donde con un tenedor distinto le voy dando vueltas hasta que se pega pan por toda la bolita.

.- Cuando ya está toda empanada, la cojo con las manos y le doy la forma de croqueta.


- Cuando están todas hechas solo queda freír con aceite caliente. También podéis hacerlas al horno, pero... yo no soy de comer muchas croquetas, y cuando las hago... ¡las hago como Dios manda! jajaja

¡Y ya está! Por menos de un euro en materia prima han salido 15 croquetas divinas y deliciosas. Para emplatarlas opté por espolvorearlas con pimentón de la Vera y acompañarlas con un poquito de ajoaceite vegano (o veganesa de ajo, como queráis llamarle). La combinación estaba de rechupetearse los dedos... ¡tuve que hacer ejercicios de contención para no zamparme las 15! ¡¡¡Qué bestia!!! jajaja

Espero que os animéis a hacer esta receta, ya sea con escalivada, con restos de verdurita, de champis o con lo que os quede en la nevera que visualicéis en unas croquetillas ;-)

¡Un abrazo a todos los lectores!

Vero.
@embellecethe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!