martes, 16 de septiembre de 2014

Burguer de Avena y Lentejas

¡Hola a todos!

¡Me encantan las hamburguesas veganas! Disfruto muchísimo cuando las hago y sobretodo... ¡¡¡cuando las devoro!!! ^^

Cada vez uso una combinación distinta de sabores en su relleno para hacerlas más divertidas (diferentes hojas verdes, tomate, pepino, pepinillos agridulces, distintos untables, setas...) y si ya, pones en el centro de la mesa un pedazo de plato de Nachos Veganos, ya te mueres y resucitas tres veces... ¡¡¡mamma mía qué festín!!!

Dentro del mundillo vegano, es sabido que la combinación de cereales y legumbres nos aportan los aminoácidos esenciales que comúnmente juntos lo llaman "la proteína de alto valor biológico" o antiguamente lo llamaban "la proteína del pobre". Estas mini burguers que os presento a continuación, a parte de estar suuuuuper buenas os garantiza la ingesta de proteínas.

Bueno... ¿vamos allá?


Ingredientes para las mini-burguers:

Esto va a depender de la cantidad de hamburguesas que queráis hacer. Yo suelo hacer bastantes para congelarlas y tener siempre disponibles para posibles visitas (es muy socorrido y quedas de lujo), pero  si queréis hacer menos, es mantener la proporción 50%  del peso de lentejas cocidas y 50% del peso de avena en copos.

200 gr de avena en copos
200 gr de lentejas ya cocidas
Agua
Especias: 1 chta comino,  1chta ajo en polvo, 1 chta cebolla en polvo, sal y pimienta al gusto.
Harina para espolvorear la superficie de trabajo

**Nota: Las especias son a vuestra elección. Jugad con las combinaciones y haced sabores nuevos ¡es muy diver!


Preparación.

- En un bol, añadimos la avena y la cubrimos de agua hasta el enrase, es decir, sin que el agua sobrepase la avena, solo la justa.

- Llevar al microondas 4 minutos a máxima potencia. Sacar, remover  y dejar enfriar.

- Antes de añadir las lentejas, le daremos un par de toque de miniprimer para triturar al menos la mitad.

- Cuando la avena esté tibia, añadiremos las lentejas y las especias. Mezclaremos bien con una lengua de gato hasta que quede una masa homogénea.


- En el banco de cocina bien limpito espolvorearemos harina (cualquiera que tengáis en casa) y amasaremos parte de la masa hasta conseguir el grosor con el que queramos que se queden las miniburguers. Con la ayuda de una taza que tenga el diámetro del pan de hamburguesa que vamos a utilizar, presionaremos levemente sin llegar al final (para que no se quede la masa dentro de la taza).

- Así así, iremos haciendo todas las hamburguesas que nos permita la masa (a mi me salieron 26 ud) y reservaremos las que queramos usar en el momento. El resto lo podemos envolver en papel film y congelar directamente.


- El siguiente paso es dorar las burguers hasta el punto que nos guste en  una sartén antiadherente con un poquito de aceite. A más aceite pongamos, más crujientes quedarán (eso ya según vuestros gustos y... ¡lo que os permita la dieta! jejeje)


¡Y ahora viene la parte más diver! ¡¡Crear nuestras happy-burguers!! ^^

Yo en este caso les puse rúcula, una rodaja super gorda de tomate, setas salteadas y veganesa de ajo. He de decir que estaban de muerte lenta... y esto, queridos amigos, es como las patatas fritas estas tan buenas, que.... ¡cuando haces pop, no hay stop! jejeje

Espero que os haya gustado y os resulte facilito hacer. Es un poquito engorroso porque ensucias un poco la cocina, pero... el resultado vale mucho la pena. En media horita te haces todas esas hamburguersas y tienes el congelador listo para el suministro de un mes. Es barato, rápido y muy-muy-muy sano.

Si tenéis nenes, estoy segura que será superdivertido hacerlas con ellos. Compartiréis un momento mágico, les transmitiréis el valor de cocinar y seguro que conseguís que así coman lentejas XD

Os mando un abrazo muy fuerte a todos los lectores.

¡Feliz día!

Vero.
@embellecethe.




5 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Tengo ganas de probarlas pero ¿hay alternativa al microondas? Porque yo no tengo...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! sí la hay: puedes cocer la avena en un cazo a fuego medio bajo con esa cantidad de agua, removiendo constantemente hasta hacer una pasta homogénea. Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Voy a probarlo la semana que viene y ya te contaré, aunque o soy muy cocinillas :-p

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la receta ! Parece fácil y el resultado no podría ser más apetitoso. Gracias por tu tiempo y dedicación !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por apreciarlo! efectivamente es muy fácil, económico y está delicioso. Espero que te animes a hacerla ^^

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!