domingo, 4 de mayo de 2014

Pizza Vegana ~ Masa de Trigo Sarraceno y Avena

¡Hola a todos!

Hoy os traigo mi primera pizza vegana apta para dieta alcalina. No soy muy fan del sabor de la harina de trigo sarraceno, pero mezclado con avena está más que delicioso. Es todo casero, y lo mejor de todo es que sale muy barata hacerla. ¿Os apetece saber como?


Ingredientes:

Para la masa:
200 gr de Harina de Trigo Sarraceno
100 gr de Harina de Avena
200 ml de Agua templada
6 ch de aceite de oliva
pizca de sal
1 sobre de 9g de levadura seca de panadero (yo la compré en supermercado ecológico)

Para la salsa de tomate casera:
10 tomates pera (aproveché para hacer de más y congelarla)
2 ajos
aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
orégano

Preparación:

La masa:
- Mezclamos los ingredientes secos en un bol (harinas, levadura seca y sal), hacemos un hueco en el medio y añadimos poco a poco el agua mientras con nuestros dedos la vamos removiendo con la harina. ¡Sí, hay que pringarse! 

- Una vez esté  toda el agua en la masa, añadimos el aceite y amasamos dentro del bol, sujetando con una mano el bol y con la otra aplastando la masa con el puño. Puede pasar que, en función de lo refinada que esté la harina absorba más o menos agua, así que según vamos viendo, añadimos un poquito más de agua si se ha quedado seca o de harina si se nos sigue pegando a los dedos.

- Cuando la masa se despegue sola del bol, la sacamos y la amasamos sobre el banco de la cocina durante un rato hasta conseguir una masa elástica (sabemos que es elástica cuando al alargarla no rompe ni muestra grietas). En este punto ya está. 

- Hacemos una bola que pasaremos por un poquito de aceite, y la dejamos en el bol tapada con un trapo levar una hora en un sitio templado (yo la saqué al solecito del balcón, jejeje).

Mientras leva la masa, preparamos la salsa de tomate y las verduras.

La salsa de tomate casera: 
- Quitarle el pezón a los tomates y triturarlos en el turmix de forma que no quede totalmente líquido, que queden trocitos de tomate para que le de textura a la salsa.

- Poner en una olla un chorro (modo Arguiñano) de aceite de oliva y cuando esté caliente echar los dos ajos que previamente habremos cortado a daditos pequeñitos.

- Cuando estén dorados, echar todo el tomate, la sal y la pimienta, y llevar a ebullición. Cuando hierba, dejar cocinar unos 20 min a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando. 
Yo sé que está la salsa cuando huelo su vaho y ya no se nota la acidez. 

- Cuando ya está hecha, cerrar el fuego y poner orégano al gusto: remover, tapar y dejar reposar hasta su uso.

Estirar la masa y montaje:

Como habéis visto en la foto, hay dos partes: una de verduras variadas (cebolla, calabacín, brócoli, ajos tiernos y pimiento) con tofu marinado con pimiento y tomate; y otra de espinacas, cebolla, pasas y pipas salteadas. En teoría las pasas no están admitidas en la dieta alcalina, pero es una cantidad tan pequeña que no varía el pH.

- Coger la masa y estirarla sobre un papel encerado casi a la totalidad de la superficie de la bandeja de horno, y remontar los bordes para que la salsa de tomate no se salga.

**Nota: si al estirarla se rompe a trozos es que la masa ha perdido mucha hidratación al levar. Añadir agua poco a poco hasta devolverle la elasticidad.

Y bueno, a partir de aquí todos sabéis.... ¡montar la pizza que es lo que más mola! yo puse la salsa de tomate generosa (la masa absorbe parte de la salsita), la cebolla por todo, y luego ambas partes: por una todas las verduras y el tofu y por otra el salteado de espinacas.


¡La pizza salió muy buena! La comimos tres personas y la única pega que le sacamos es que le faltaba un poquito de sal, pero eso tiene fácil arreglo ^_^



¿Os animáis a hacerla? A mi la verdad es que me daba un montón de pereza, pero al final me animé a hacer la masa y después de comerme el resultado considero que el faenón está más que recompensado.

Espero que os haya gustado y ya sabéis, que si la hacéis, me encantaría ver las fotos en cualquiera de las redes sociales (en Instagram es donde soy más activa).

¡Un super abrazo virtual a todos!

@embellecethe


4 comentarios:

  1. que hambre me ha dado al ver estas fotos!!! :D

    #unaveroentucocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaajja tienes que hacerla algún día que tengas más de una horita para cocinar. Está taaaannn buenaaaaa ^^ Gracias chuli! y pensando un hastag para ti, sería: #vetedecomprasconvir XD

      Eliminar
  2. Hola!
    muchisimas gracias por la receta. A mi chico y a mi nos encanta la pizza y yo queria cambiar la harina normal por otro tipo y no sabia que podía utilizar, asi que me lo apunto. Lo unico, ¿con que puedo sustituir el queso? Porque sino echo queso a mi chico le da algo. Y otra cosa, ¿las espinacas las haces antes de meter al horno?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    ¿Cúal sería la mejor opción para sustituir la avena?
    Gracias!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!