lunes, 26 de mayo de 2014

Hummus ~ Receta rápida

¡Hola a todos!

Sí, mi blog estaba cojo sin la receta del hummus... ¿como podía no tenerla? jejeje 

Hace un par de años nos hablaban de "hummus" y en nuestra cabeza se nos venía una única pregunta: "¿y eso que es?", cuando nos decían que lleva tahín y nos decían que era un puré de sésamo, nuestra cara de circunstancia era más que notable. Ahora, gracias a que el mundo nutricional ha evolucionado y a la expansión de los mercados, tenemos el hummus al alcance de nuestra mano y el tahin en el supermercado ecológico a la vuelta de la esquina.

Aunque sea tan fácil conseguirlo, para mi es mucho mejor hacerlo en casa y saber que lo que comemos no lleva ni conservantes, ni estabilizantes, ni emulgentes.

¿Porqué es buenísimo comer hummus? 

Principalmente está recomendado por su gran aporte proteico (20%) gracias a los garbanzos, fibra y por contener carbohidratos de liberación lenta, lo que lo hace un gran alimento para deportistas de fondo (corredores, nadadores, ciclistas...). También es rico en postasio, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, y se dice que es un gran regulador de estrógenos.

¿Os apetece saber como hacerlo?


Ingredientes:

1 bote pequeño de garbanzos cocidos en conserva
1 cucharada de tahin crudo (también puede ser tostado, varía ligeramente el sabor)
1/2 cucharadita de cominos en grano
1 diente de ajo
Pizca de sal
Zumo de medio limón pequeño (si el limón es grande, ponerle la mitad de la mitad)
1/4 de vaso de agua

Procedimiento:

~ En un bol vaciar el contenido del bote de garbanzos y enjuagar hasta que el garbanzo deje de estar baboso por el líquido de la conserva.

~ Una vez bien enjuagados, colarlos y proceder a pelarlos. Se pelan muy fácil apretando un poquito con la llema de los dedos. ¿Porqué pelarlos? jejjeje Por los gases. Evita que el hummus te dé gases de la muerte ;-)

~ En un mortero, añadimos el comino, el ajo y la sal y lo machacamos todo hasta lograr una pastita.

~ Echamos todos los ingredientes en el bol (garbanzos, pastita del mortero, tahin, agua y zumo de limón) y lo trituramos todo con la ayuda de la batidora hasta lograr consistencia homogénea y fina.


En este punto ya tenemos nuestro hummus, lo probamos de sal y si nos gusta un poquito más saladito, acentuamos un poco más. 

Información nutricional de la totalidad de la receta calculada con fatsecret.es (orientativa):




Para servirlo es típico ponerlo en un plato, rociado con aceite de oliva virgen extra, espolvorear pimentón picante y acompañarlo con pan de pita caliente.

Ésta podríamos decir que es la receta original. A partir de aquí podemos añadirle otros ingredientes que le den un toque distinto, y convertir el hummus clásico en otras versiones más "gourmet". Como por ejemplo:

** Curry Madras, que le da un toque hindú brutal y queda amarillito.
** Pimentón de la Vera, que le da ese toque ahumado tan característico, quedando la crema roja.
** Aceitunas negras, que trituradas con el hummus le dan un toque brutal y queda la crema negruzca.



A mi personalmente me encanta comerlo original y acompañado de crudités de zanahoria y pepino (como mostraba en la primera imagen), está taaaaaaaaan delicioso ^^

Y hasta aquí esta receta. ¿Os animáis a hacerla? Seguro que cuando la hagáis la primera vez y lo probáis.... ¡os engancharéis!

Un abrazo virtual para todos.

Vero
@embellecethe.

9 comentarios:

  1. Vero, estoy en el mundo porque tiene que haber de todo. No te reconocí en la quedada de aquel domingo con Vir. Me fascinan tus recetas, ya he probado varias. Todo lo que publicas tiene pintaza y me dan ganas de comer cada vez más sano. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por apreciarlo!! ^^ Es un placer para mi leer estas palabras! jajjajaja a la próxima quedada intercambiamos impresiones culinarias :-)))

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. jjajajaja es tannnn fácil!! que lo disfrutes, guapísima!

      Eliminar
  3. Tengo que hacer el de aceitunas!!! 😊😊

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Susana de Torrent la chica de los animalitos estoy flipando con tus recetas gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!