miércoles, 14 de noviembre de 2012

Rollito de Primavera ~ versión light

Hace más de un mes que hice una Sushi Party en mi casa. Para ello, aparte de ofrecer a mis comensales una buena bandeja de sushi variado, quise documentarme para deleitarles con otras recetas de la cocina asiática.

Siendo sincera... ¡¡jamás me ha gustado el rollito de primavera!! pero... ¡¡jamas de los jamases!! En todos los restaurantes que lo he probado, sabe casi completamente a col, está extremadamente aceitoso (algunos hasta saben rancio) y los trozos de carne que llevan o, están muy picados y no dan sabor, o son algo "sospechosos".

Pues bien, visitando Youtube, y de video en video, encontré a un cocinero nipón con un acento argentino (jajaja, te meas de la risa) que hacía los rollitos de primavera. Inspirada en esa receta, hice los que os presento ahora mismo (dejaré el video al final de la entrada).


En la receta original utilizan magro de cerdo como carne y yo he preferido usar pavo por su bajo contenido en grasa. A parte, para reducir aún más sus calorías, probé hacerlos  a la plancha con un par de gotitas de aceite de sésamo, y he de decir que.... ¡¡¡están de la muerte!!!.

¿Os apetece saber como los hice?

Ingredientes:

1 paquete de masa fina de rollito (necesitaremos solo 10 hojas)
250 gr de col 
130 gr de cebolla o cebolleta
140 gr de setas variadas (la receta original es solo con shitake, si la podéis conseguir, genial)
180 gr de pechuga de pavo en tiritas
2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
Salsa de soja
Aceite de sésamo



Preparación:

Preparamos los ingredientes, cortando en juliana finita tanto la col como la cebolla y picando en una batidora las setas. Estas setas que yo utilicé son del paquete de setas variadas que venden en la sección de congelados de Mercadona. En ese paquete hay seta shitake, pero viene muy poca cantidad, así que yo decidí hacerlos con setas variadas.

Ahora ya, ¡vamos al lio!: ponemos una sartén bastente grande y antiadherente al fuego con unas gotitas de aceite y un poco de sal. Cuando esté caliente, echamos las setas picadas para empezar a cocinarlas. Ojo! soltarán mucha agua, pero no te preocupes, con un toque fuerte de fuego se evaporará enseguida.


Cuando ya estén en su punto (hayan soltado bastante agua y las veais cocidas), se añade la col, removemos y tapamos para rehogar. Iremos removiendo y tapando hasta que veamos que empieza a cocerse la col.


Cuando esté la col algo cocidita, pero vamos, poquito-poquito, añadiremos la cebolla y seguiremos el mismo sistema: remover - tapar - ver cocción.


Una vez tengamos la col y la cebolla al dente, más tirando a cruda que a cocida, echaremos el pavo a tiritas y las dos cucharadas de jengibre rallado fresco.


Removemos bien para que se repartan los ingredientes y el pavo empiece a cocerse. Cuando veamos que empieza el pavo a hacerse blanquito, le echaremos un buen chorrete de aceite de sésamo, removeremos bien (en este momento os recomiendo que os acerquéis a oler... ¡¡mmmmm!! es delicioso el aroma que desprende) y añadiremos la salsa de soja (aproximadamente como un vaso de chupito).


Removemos bien a fuego fuertecito, y cuando adquiera la presencia que os enseño en la siguiente foto es que ya está listo. Apagaremos el fuego y dejaremos enfriar.


¡Ahora viene lo más diver! 

Una vez la mezcla esté completamente fría (no vale templada, por que la masa que usamos es muy finita y porosa, y el calor la deshace sompletamente), comenzaremos a elaborar los rollitos.

Antes de ponernos manos a la obra, haremos una mezcla fluida de harina y agua, a ojo, que quede de textura de masa de crepe, algo liquidilla: nos servirá de "pegamento" para la elaboración de rollitos.


Seguidamente, en una tabla dispondremos la masa de rollito con una punta hacia arriba, en plan rombo, y pondremos unas dos cucharadas de mezcla en la parte superior y pintaremos los bordes de la masa y algunas pinceladas en la parte central, con el "pegamento":


Para hacer el rollito, cogeremos primero la punta que queda en la parte superior y la pasaremos sobre la mezcla, tapándola y apretando con los dedos para que quede forma cilíndrica de rollito. Después, con una mano sostenemos la masa y con la otra cogemos una de las puntas laterales y la doblamos encima de la masa, formando una perpendicular al rollito. Seguidamente, haremos lo mismo con la punta restante, y deslizaremos el rollito sobre la masa que ha quedado para terminar de enrollarlo.


¡Et voilá! y así, hasta 10 rollitos que salen con estas cantidades.



Como ya os he comentado al principio de la entrada, preferí probar hacerlos a la plancha en lugar de fritos. Sinceramente, pensaba que iba a quedar sosos, pero... ese toque tostadito de la masa les da un sabor increíble.


Os dejo el corte:



¿Qué os parece? ¿Apetitoso, no? :-D

A mi me gusta acompañarlos con salsa de chili dulce, también comprada en tiendas especializadas, aunque comiéndolo solo, sin ninguna salsa, está delicioso.



¿Os animáis a hacerlo? ¡¡Espero que sí!!

Y como lo prometido es deuda, os dejo el video del japo-molón, para que veais la receta en la que me inspiré y flipéis un poco con el contraste de su acento! ;-)

Un abrazo a todos los lectores, gracias por vuestro tiempo.

10 comentarios:

  1. Oigausté, qué buena pintaaaa!!!

    A mí ya me gustan los rollitos de los chinos, a pesar de los pesares, así que éstos me tienen que dejar patidifusa...

    Creo que voy a caer y los voy a probar.

    Saludos :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! :-D
      Pues son light total! y seguro que pasas un buen rato haciéndolos y degustándolos! Me alegro que te guste!

      Un saludo para ti también, y bienvenida a mi pequeño rincón <3

      Eliminar
  2. dios santooo¡¡¡
    vaya puintaaaaa¡¡ jajja dsde hoy sin duda te sigo¡¡ jajjaja
    besotes y ten por seguro que probare esta receta pk com a ti me pasa igual los rollitos de los restaurante solo me saben a col argg¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasssss!!! ¿verdad? saben solo a col!!!!! no molan! estos están riquísimos, espero que te animes a hacerlos.

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Lo está! gracias por comentar! voy a pasarme por vuestro blog a ver qué tal!

      Eliminar
  4. Uff.... esto lo tengo que probar esta misma semana! me encantan las recetas que ofrecen una versión light para los que necesitamos bajar o mantener el peso! muchas gracias por compartir ;-) http://noesladieta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeniffer! ¿Los probaste? yo quiero volver a hacerlos en breve... ¡están taaaaan buenos! Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  5. Tiene una pinta increíble... tengo que hacerlo :D

    ResponderEliminar
  6. que bueno!!! esta semana lo hago en tu versión; he visto el link de japo.molón y me ha encantado, jajajajajaaj

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!